Oficios de los artesanos Agotes

Los agotes fueron carpinteros, ebanistas, carpinteros de ribera (astilleros), cazadores de ballenas en la costa Gascogna. Pescadores. Cordeleros, trabajando el cáñamo y el lino. Curtidores de cuero. Forjadores del hierro en las ferrerías de San Esteban de Baigorri y Sara.

  • Los capots de Armagnac, fabricaban toneles y carros de transporte.
  • Los cagots de Chalosse y Landeses, construían gabarras para transporte fluvial.
  • En la Gascogna construían los entramados o estructuras de las casas y la techumbre o tejado relacionado con la madera.

Técnicas escandinavas para las construcciones navales y los hangares. A los cagots se les citaba como carpinteros para trabajos de los entramados.

En la Gascogna y en la gran edificación Bayonesa la casa de campo o caserío en Las Landas. Llevaban la marca de los carpinteros cagots la estructura de madera dejando a otros gremios el revestimiento de las paredes y separaciones terminando el tejado los cagots.

Los agotes sobresalían también en la construcción de puentes.

Como muestras importantes hay dos iglesias importantes del siglo XIV la catedral de las ermitas románicas en Zumárraga La Virgen de La Antigua

En Saint Gironde de Monein la iglesia gótica cuya techumbre es un barco invertido, muestras recomendadas en las guías turísticas.

Carpintería

 

Cocina

Arquitectura

Desde el románico los agotes como colectivo de la construcción Le Compagnon du Tour de France al gótico como colectivo mas importante como gremio de la madera en todo tipo de estructuras (colectivo El Pendulo de Salomón o los Hijos de Salomón) en el camino de Santiago.

En el siglo XIV la Virgen de la Antigua Catedral de la ermitas románicas, el maderamen
En Saint Gironde de Monein Francia Iglesia gótica, la techumbre maravillosa obra de arte expuesta al público en la cual está la puerta de los Cagots con su aguabenditera asignada haciendo gala de la construcción por los Cagots.
El Chateau de Montaner encargado por Gaston de Febus todo el maderamen construido por 80 Crestiaas y el Maestro constructor Peyrorade el año 1396.
La techumbre del castillo de Pau.
En Orthez residencia de los Albret siendo los Cagots protegidos por Juana de Albret la princesa calvinista.
Bozate en la construcción se formaban núcleos la casa matriz y se formaban agregados autorizando talar un árbol para su construcción Gorrienea conforma seis casas hoy en día unificada la casa madre con sus nombres, Gorrienea, Oiarnea, Alkorena, Alconea, Bissar, Santxotenea.
Existen mas núcleos con cinco y seis casas adosadas
Las casas Txinetegi y Trena son las mas características casas unifamiliares conservadas como en origen planta baja para el oficio, el habitáculo de vivienda en la primera planta mas el desván la construcción de piedra conservan puertas y ventanas originales.
A partir del siglo XIX las casas adoptan la característica de las casas como en el valle, es a raíz de la compra de terrenos y equipararse a los paisanos, estabulación en la planta baja, la vivienda en el primer piso y el desván para almacenar forraje y la cosecha de productos del campo como el maíz, el forraje la legumbre etc. tejados a dos aguas con su alero pronunciado como protección de la entrada y los costados de la casa.

Saint Gironde de Monein

 Cagoterías como ejemplo de arquitectura

En Francia en la Gascogna desde tiempo inmemorial existían cagoterías como núcleos cerca de la iglesia donde eran los encargados de las reparaciones del tejado y elementos de madera.</h1>
En Aquitania también había cagoterías pues uno de sus oficios era el de toneleros y elementos de acarreo relacionado con la vid. En el Bearne localidades con sus barrios de cagots, iglesias con su puerta y aguabenditeras asignadas, fuentes exclusivas asignadas a los cagots
En el País Vasco Francés en casi todos los pueblos habían casas de los cagots, el barrio de Michelenea en San Esteban de Baigorri bajo la tutela de Semeno García de Echauz.
En Ziburu los Kaskarots con su cultura de la caza de la ballena, la construcción de las naves de pesca y la venta del pescado por las mujeres en Baiona mujeres esbeltas, bellas y alegres.
Los barones altos rubios y de ojos azules con el lóbulo de la oreja pegado a la mejilla, Maurice Ravel el famoso compositor de música hacía gala de ello.
En España y mas en Navarra había muchos pueblos donde habían habitado Agotes desde Huesca y el Alto Aragón .
En la diáspora había mucha gente emigrada de Bozate y de la parte francesa actuàlmente nietos y biznietos queriendo saber su origen con los medios de comunicación tenemos contacto desde muy diversos paises Latino-Americanos.
En Guipuzcoa hay mucha gente apellidada Agote, ante la expulsión siendo Tolosa capital Foral de Guipuzcoa en 1689 la expulsión se ceñía a los Gitanos, Judíos, Agotes, gente salpicada por la Santa Inquisición , gente de mal vivir todo por la pureza de sangre. Azpeitia, Orio, Haya, Asteasu, Pasajes, Eibar, Hernani, Tolosa, Irún, San Sebastián, Honderrabía . Mas que cagoterías eran casas determinadas, la mayor parte relacionadas por los oficios relacionados con la madera.
Carpinteros de Rivera, Astilleros, útiles de pesca, botes, barcos, anclas, trampas de mariscos, arpones etc.
Estructuras de casas e iglesias con su artesonado esto se relaciona con las quillas de barco al ser la construcción de la quilla invertida.
Tenemos el ejemplo mas maravilloso la catedral de las Ermitas Románicas la Virgen de la Antigua en Zumárraga La iglesia de en Orozko Bizkaia.

Loucq de Bearne