Identidad

Pistas para intentar comprender el enigma social histórico por la marginación civil y eclesiástica . Idiosincrasia mantenida sin alteración de la convivencia.

Los Agotes son un colectivo de la construcción anterior al siglo X Les Compagnon Hijos de Salomón o el Péndulo de Salomón colectivo dedicado a la construcción desde Cluny con Bernardo de Carabal en el románico y posterior en el camino de Santiago a raíz de la cruzada y el éxodo de Occitania por el problema del catarismo a partir de 1213 tras la batalla de Muret y la represión del Papa Inocencio III el dominio franco en toda Occitania y la autorización del Santo Oficio de la inquisición autorizada el año 1229 a la orden de los predicadores fundada por Domingo de Guzmán.
La existencia de los Chrestiaas se ve reflejada en el Cartulario de Lucq de Bearne entre el año 990 y el año 1000, Auriol Donat cede sus tierras y viñedos al monasterio esto se refleja en el cartulario escrito en latín y este documento se descubre el año 1626 en muy mal estado.
No aparece con la palabra agote pero si como Chrestiaa o sea cristiano advenedizo, con la peculiaridad de que este nombre se refleje en castellano.
Chrestiaas, Cagots, Capots, Gahets, Cacou, Cascarots, Osselier, Gavache, Agotes , Mesiellos, Patarinos, Grisons, Gaffos, Capon ets. nombres peyorativos según la región.
Anterior al documento de Lucq de Bearne existen tres raíces

  1. Descendientes de godos arrianos Cagots, Can Ghots Perro godo como huestes de la batalla de Veulli y derrota de Alarico por los Bárbaros donde su residencia se establecía en Toulouse capital de Occitania .
  2. Sarracenos como huestes de la batalla de Poitiers el año 732 batalla ganada por Carlos Martel abuelo de Carlomagno el ejército derrotado y esparcido por el sur de Aquitania.
  3. Vikingos.

Tipología arquitectonica de Bozate, siglo XIX.

Tras la invasión y dominio de los daneses desde el año 798 al 982 fueron 184 años de implantación y saqueo del litoral gascón y vasco desde Arcachón, Charante Maritime, Capbreton, Bayona, Ciburu, Guetary, Hendaya , Hondarrabía, Pasajes, Orio hasta la ría de Mundaka a Gernika.
En 184 años dejaron su cultura del mar siendo cazadores de ballenas, pescadores, saqueadores de monasterios, comerciantes de productos como buenos fenicios del norte.
Su constitución física, eran altos de piel blanca, rubios y de ojos claros, Asegura Joël Supéry .
En la Chalose en el bucle del Río Adour existió una concentración excepcional de cagoterias . Los cagots son mencionados en toda la Gascoña estaban implantados en el Adour y sus afluentes , su cultura del mar y de la madera es propio para construir barcos de guerra y de carga en los astilleros.
A la vez los Vikingos transitaron todo el Midi de Francia al mediterráneo por estar el estrecho de Gibraltar dominado por los sarracenos tanto Africa como la Península Ibérica.
Los Agotes establecidos en Bozate desde 1253 y amparados por el señor feudal Ursúa, no solamente
en Bozate sino habitando en todo el norte peninsular y Occitania de la parte francesa.
En Navarra en las poblaciones de Lesaca, Urdax, Amayur, Zugarramurdi, Elvetea, Irurita, Elizondo, Oyeregui, Doneztebe, San Esteban de Lerín, Lanz, Larrasoana, Isaba, Etxabarri, Urroz, Burgui, Estella, Arandigoien, Monreal Lumbier , Cirauqui, Puente La reina, Mendigorria, Berasoain, Aibar, Sangúesa, Artajona , Tafalla, Cáseda, Allo, Larraga, Gallipienzo, Olite, Mélida y Miranda de Arga existieron núcleos agotes hasta el siglo XVI solo queda Bozate como núcleo importante según Ernesto Milá en (Ruta Herética de España,Francia y Andorra).
Marginados civil y religiosamente por tener relación con la herejía Albigense desde el concilio de Letrán, en 1139.
No podían ejercer ningún cargo civil, ni militar, ni religioso. Se da el caso que como alcaldes pedáneos elegidos en Batzarres (asamblea de vecinos del pueblo) en el siglo XX solo tres alcaldes fueron elegidos del barrio de Bozate.
En la iglesia tenían una puerta para ellos, aguabenditera exclusiva, recluidos en un ángulo posterior
siempre segundones en todos los actos separados por un balaustre de madera sin bancos y obligándolos a estar de pié, pila bautismal para ellos, pero la mayor diferencia estaba en el camposanto lugar sin bendecir para los apátridas, extranjeros, judíos y agotes todo por estar relacionados con la herejía de los albigenses
Actualmente la puerta está tapiada desde la restauración de la iglesia el año 1954 no teniendo ninguna diferencia con el paisanaje , la pila bautismal ejerce de florero en el antiguo camposanto.

Bozate

Bozate es un enclave en el norte de Navarra barrio del pueblo de Arizkun en el valle del Baztán lugar en un carasol, tranquilo rodeado de bosques a orilla del río Baztan, las regatas de Gañekoure, Beltzerreka despensa de subsistencia demostrando sus habilidades cazando y pescando ante la escasía de terrenos por habitar en tierras del señor feudal Ursúa hasta el siglo XVIII que empiezan a comprar pequeños terrenos; su limitación consistía en poder criar un cerdo para consumo el cual pastaba en el monte y patos que se criaban en la regata.

La caza es tradición trasmitida genéticamente donde mi bisabuelo guardaba las tierras sembradas de las perdices apostado con escopeta, durante la pasa de palomas, reforzaban la despensa, y la caza mayor a espaldas de los Ursúas con las castañas, bellotas de encina, setas, era su sustento.
Bozate núcleo blanco vemos en la foto de principio del siglo XX y ponderado por el historiador Francisque Michel en el libro HISTOIRE DES RACES MAUDITES DE LA FRANCE ET DE LESPAGNE escrito en 1847 tras su visita por el barrio ponderando su aspecto físico altos delgados de tez blanca , pelo claro y ojos azules.
Barrio solidario, hermanado, obligados a la endogámia mezclados con agotes sobretodo con agotes de otras comunidades
Barrio alegre donde el sentido musical destaca en su gente tanto como txistularis, atabaleros y acordeonistas con sus bailes semanales en la plaza del barrio la karrikadantza o sagardantza.

Casa Museo Gorrienea.