Fué el 5 de octubre de 1946 cuando el barrio de Bozate de la localidad navarra de Arizkun, enclavada en el idílico valle del Baztan, vio nacer el que con el tiempo se convertiría en un defensor acérrimo de sus bosques y las costumbres de sus ancestros, a través del lenguaje escultórico. Y es que Xabier Santxotena Alsua vino al mundo en el seno de una familia de artesanos agotes -denostados durante siglos por su paganismo- y se puede decir que mamó desde la cuna no solo las técnicas que ebanistas y carpinteros, como su padre Julián y su abuelo materno Francisco, empleaban en la realización de todo tipo de utensilios , kutxas y muebles; sino también un profundo respeto por la naturaleza y amor a la cultura vasca que cincelaron desde la raíz la obra de toda su vida. Tanto por vía paterna como materna el origen es agote, por vía paterna artesanos de la madera ebanistas, carpinteros, tallistas. Xabier conserva el taller familiar con todo su instrumental de cinco generaciones con su sello para firmar sus trabajos.

La casa Gorrienea actualmente ejerce de museo desde 1998 con su filosofía de Historia, Arte y Tradición, taller Sancta Sanctorun, lo mismo se fabricaba un carro de acarreo que un mueble o una talla en arcones, relojes de péndulo, que escudos.

Vía materna, también agotes de Bozate de la casa Damboliñenea. Dicha casa fue regalo de un Ursúa a una joven agote.
Las abuelas tienen su homenaje en la cocina conservando los muebles y enseres originales con su fuego bajo la transición a la cocina de chapa, artesa, escaño mueble donde la señora de la casa tenía sus huecos para la administración.
En el escaño (Txitxilu) es la pieza mas importante donde se ha trasmitido la literatura oral con su mitología, costumbres de abuelos a nietos; mujeres sabias, mondongueras, parteras y cocineras.
Santxotena actualmente ejerce como escultor de la madera o del bosque continuador de la beta paterna.
Ejerció como cocinero desde el año 1966 a 1997 regentando varios restaurantes, convergiendo de esta forma las dos ramas familiares.

  • El año 1998 se abrió el museo Gorrienea con su filosofía Historia, Arte y Tradición.
  • El año 2003 se abrió al público el Parque Museo Santxotena filosofía Naturaleza y Arte.
  • El año 2010 se abre el museo Taller Museo Santxotena en Artziniega (Álava).
  • El año 2013 se edita el libro Universo Santxotena de 1969 al 2013.

Xabier Santxotena trabajando la escultura.